Artes Plásticas y Diseño

Las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño comprenden los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos y el diseño en sus diversas modalidades. Estas enseñanzas se estructuran en los siguientes niveles educativos (pinchar en el partado correspondiente para acceder a más información):

Escuela Superior de Diseño de Murcia

Normas generales de acceso a la Escuela de Arte

Ver normativa reguladora de las pruebas de acceso y proceso de admisión (B.O.R.M. 7 mayo 2012)

Para acceder a cualquiera de los Ciclos Formativos de Grado Superior de la escuela existen varías formas que varían según la titulación académica que se posea: 

Acceso directo exento de prueba
· El 30% del total de las plazas ofertadas se reservan en la convocatoria de junio para los que posean el Título de Bachiller de Artes.
· El 10% del total de las plazas ofertadas se reservan en la convocatoria de junio para los que posean el  Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar.
· El 10% del total de las plazas ofertadas se reservan en la convocatoria de junio para los que posean:

  1. Título superior de Artes Plásticas
  2. Título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades.
  3. Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades.
  4. Título de Licenciado/a en Bellas Artes.
  5. Título de Arquitecto/a.
  6. Título de Ingeniero/a Técnico/a en Diseño Industrial.
· El 10% de las plazas ofertadas se reservan en la convocatoria de junio para los que puedan acreditar al menos un año de experiencia laboral relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo al que se quiere acceder y además posean el título de Bachiller o hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.
Acceso mediante realización de una prueba específica (ver ejemplos de pruebas de acceso)
· Para los que posean:
  1. Título de Bachiller o título declarado equivalente.
  2. Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  3. Título de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  4. Título de Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional.
  5. Título universitario o equivalente.
· Para los que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
· Para los que hayan superado la prueba de madurez para mayores de 19 años de la Escuela de Arte o de la Escuela superior de Diseño.
Prueba de madurez para mayores de 19 años (sólo se realiza en la convocatoria de junio)
Podrán acceder a los estudios ofertados por la Escuela de Arte aquellas personas que careciendo de cualquier título formativo superen una prueba de madurez (ejemplo de la prueba) y además superen la prueba específica de acceso al ciclo correspondiente. Requisitos:
· Tener al menos 19 años a la finalización del año en que se realice la prueba.
· Tener al menos 18 años a la finalización del año en que se realice la prueba y poseer el título de Técnico de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a las que se desea acceder.

Documentación necesaria
Para solicitar acceso a los estudios impartidos en la Escuela de Arte de Murcia debes rellenar el impreso de solicitud de admisión correspondiente que puedes descargar al final de esta misma página y entregarlo por duplicado en la secretaría de la escuela junto a la siguiente documentación:

· Fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
· Fotocopia de la titulación que permita la exención de la prueba general y/o específica, en su caso, para las solicitudes de admisión a los Ciclos Formativos. En caso de que no se posea, por estar aún cursando tales enseñanzas, se entregará certificado de matrícula. En todo caso, antes de la prueba de acceso se entregará certificación de haber superado esas enseñanzas.

Impresos para solicitar el acceso a la escuela de arte:
· Solicitud de acceso para mayores de 19 años que no cumplen requisitos académicos
· Solicitud acceso directo con reserva de plaza
· Solicitud acceso por turno general realizando prueba específica

Acceso al Grado de Diseño

Para acceder a los Estudios de Grado en Diseño es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente y superar la Prueba Específica de Acceso que se celebra cada año en junio y septiembre.

Aquellos alumnos que no posean titulación académica suficiente y sean mayores de 19 años deberán superar previamente la Prueba de Acceso para mayores de 19 años para poder realizar la Prueba Específica de Acceso. La Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se considera equivalente a la Prueba de mayores de 19 años.

BORM Resolución de la Convocatoria y tipo de Prueba para mayores de 19 años 2012 

Acceso general

Todos los aspirantes deben superar la Prueba Específica para poder cursar los Estudios Oficiales de Grado de Diseño, excepto los que hayan finalizado un Ciclo Superior de Artes Plásticas y Diseño y obtengan plaza por acceso directo. No se requiere Prueba de Selectividad.

La Prueba Específica de Acceso a Grado de Diseño, que tiene validez anual, consta de dos partes con dos ejercicios cada una: Comentario de texto sobre Diseño, Cuestionario sobre Imagen, Dibujo Artístico y Dibujo Técnico. La Prueba dura dos días realizándose los ejercicios escritos el primer día y los dos prácticos el segundo día. Fechas: 27 y 28 de junio de 2012 / 24 y 25 de septiembre de 2012.

Modelo de Prueba     Bibliografía de Referencia para los ejercicios escritos

Acceso directo

Se reserva el 10 % de las plazas para aquellos alumnos que posean el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en el momento de realizar la solicitud. En el caso de no obtener plaza por esta vía pueden acceder mediante Prueba Específica.

Oferta de plazas

Respecto a la oferta de plazas de primer curso, cada año se ofertan 30 plazas para Grado de Diseño Gráfico y Grado de Diseño de Interiores y quince para las especialidades de Diseño de Moda y Diseño de Producto. No hay reserva de plazas por minusvalía. Aquellos alumnos que realizan la prueba de acceso específica deben además solicitar admisión a la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia del 23 de mayo al 3 de julio en periodo ordinario y hasta el 12 de septiembre en periodo extraordinario. Modelo de solicitud. 

Acceso para Titulados Superiores

Aquellos alumnos que hayan finalizado Estudios Superiores, ya sean Universitarios, de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño,  podrán solicitar reconocimiento de ECTS una vez hayan superado la Prueba Específica, obtenido plaza y formalizado su matricula.

 

Convocatoria 2013

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: