Acceso a Estudios Superiores de Arte Dramático

Se convoca la prueba específica de acceso a los estudios superiores de Arte
Dramático para el curso académico 2012-2013 en las siguientes especialidades:
a) Dirección escénica y dramaturgia.
b) Interpretación
El plazo de solicitud para la realización de la prueba de acceso en la convocatoria de junio es del 1 al 14 de junio;  para la convocatoria de septiembre: del 3 al 6 septiembre de 2012.
 
Las solicitudes podrán presentarse directamente, a través de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 16 de junio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y de forma telemática en la dirección www.esadmurcia.es.
Para acceder a los estudios superiores de Arte Dramático será preciso reunir los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.
b) Haber superado una prueba específica de acceso regulada por las Administraciones educativas en la que el aspirante demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las
enseñanzas correspondientes.
Además, podrán hacer la prueba específica de acceso quienes hayan superado la prueba de acceso de mayores de 19 años sin requisitos académicos ara el acceso a las enseñanzas artísticas superiores.
En caso de no ocuparse todas las vacantes ofertadas en las distintas especialidades una vez finalizado el plazo de matrícula del mes de julio, se realizará una segunda convocatoria  la cual afectará únicamente a las especialidades en las que hubieran quedado vacantes. A estos efectos, el 24 de julio la Escuela Superior de Arte Dramático hará pública la relación de plazas vacantes por especialidad.
Estructura de la prueba de acceso específica.
1. La prueba de acceso a las enseñanzas superiores de Arte Dramático constará de dos ejercicios.
2. Primer ejercicio.- Será común para todas las especialidades y tendrá carácter eliminatorio. Se realizará por escrito y consistirá en lo siguiente:
Análisis del fragmento de una obra perteneciente a la literatura dramática escrito en lengua castellana, propuesto por el tribunal. A partir del texto sometido a análisis, el tribunal podrá plantear a los aspirantes cuestiones teóricas sobre
el teatro como género, sus manifestaciones más importantes o personalidades relevantes de su historia.
El análisis deberá referirse a los elementos de contenido (tema, argumento, etc.) y de forma (estructura sintáctica, lenguaje, etc.) que supongan caracteres pertinentes en la constitución del texto, con una especial atención a los aspectos
específicos del género dramático (construcción de personajes, valor que adquieren el tiempo y el espacio, sistema de las acotaciones y su importancia en el drama, etc.) y al contexto histórico, social y artístico de la obra a la que pertenece el fragmento.
Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización del ejercicio.
Este primer ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, con un decimal, y se superará con una puntuación igual o superior a 5 puntos, teniendo carácter eliminatorio. Para obtener la calificación se ponderará con un 70% la puntuación del análisis escrito y con un 30% la que se obtenga en las cuestiones teóricas que realice el tribunal.
Segundo ejercicio.- Consistirá, para cada una de las especialidades, en lo siguiente:
A. Especialidad de Dirección escénica y dramaturgia:
Análisis de un texto teatral propuesto por el tribunal y realización de una propuesta de traducción escénica del mismo. El análisis deberá incluir un estudio de los personajes; la plasmación escénica se referirá a intención dramática, acciones y movimiento escénico, bocetos de planta y alzado del espacio escénico, música y/o efectos de sonido necesarios para configurar el espacio sonoro e iluminación. Al finalizar el ejercicio y durante un período que no exceda de 30 minutos, el tribunal podrá realizar preguntas para completar la evaluación de las aptitudes del aspirante.
Los aspirantes dispondrán de dos horas para el desarrollo de este ejercicio.
B. Especialidad de Interpretación:
Desarrollo de cinco propuestas prácticas relacionadas con las áreas: de expresión corporal, danza, voz, canto e interpretación, durante las cuales eltribunal podrá dar a los aspirantes las instrucciones sobre ejecución que estime
oportunas y plantearles las preguntas que considere pertinentes.
Previamente al ejercicio, los aspirantes, si el tribunal lo considera oportuno, tendrán que participar necesariamente en un máximo de tres sesiones preparatorias a cargo de profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático, previo anuncio al inicio de las pruebas de acceso.
El segundo ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, con un decimal, y se superará con una puntuación igual o superior a 5.
Calificación de la prueba específica de acceso
1. Para superar la prueba específica de acceso es necesario superar los dos ejercicios.
2. La calificación final de la prueba específica de acceso se expresará de 0 a 10 puntos, con dos decimales, resultante de la media aritmética simple de las obtenidas en los dos ejercicios que la integran. Será requisito para realizarla haber obtenido una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los ejercicios.
Lee la covocatoria completa pinchando en este enlace:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: