¡Tengo Ansiedad!

Ansiedad_1

¿Qué me pasa? 

Sudoración abundante; palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca; temblores; sensación de ahogo; opresión en el pecho; miedo a morir; miedo a perder el control de los actos; sensación de irrealidad o estar separado de sí mismo; hormigueo o entumecimiento en las extremidades; escalofríos; sofocos; molestias estomacales; temor a volverte loco; mareos, desmayos, inestabilidad …

¿Tienes algunos de estos síntomas? Si así es, puede que estés sufriendo una crisis de ansiedad. La ansiedad es un trastorno de tipo psicológico desagradable y molesto que nos lleva a pensar en la posibilidad de otras dolencias más graves, por ejemplo, un infarto. Pero la ansiedad, en sí misma, no provoca infartos igual que tampoco es la causante de otros desórdenes, como la locura, por ejemplo.

La pregunta que se hace inevitablemente la persona que padece esta crisis es: “¿Qué me pasa?” o bien, “¿Por qué me pasa esto?” A ello hay que responder que la crisis es sólo el síntoma o la manifestación de otros problemas nuestros no resueltos que han podido generar con el tiempo cierto estrés que, junto con una predisposición heredada podría ser la causa de la crisis de ansiedad. Hay situaciones consideradas como de cierta predisposición: la tensión ante situaciones de riesgo o ante del deporte competitivo de alto nivel o alto rendimiento, preparación intensiva de unas oposiciones, …

Hay miedos concretos que aparecen como consecuencia de la crisis y que van interfiriendo el curso normal de nuestra vida, creando una característica sensación de “miedo al miedo”. Algunos de estos pueden ser: salir a la calle, viajar en avión o incluso en el coche, utilizar el ascensor, ir a zonas muy concurridas de gente, hacer deporte, mantener relaciones sexuales (posibles disfunciones de este tipo), etc…

Y después de todo lo dicho, la pregunta inevitable: ¿Me voy a curar? ¿Cuánto tiempo dura esto? La respuesta es rotunda: este trastorno se cura. Obviamente se necesita la ayuda del psicólogo, quien evaluará el alcance del trastorno y establecerá la terapia adecuada. En cuanto al tiempo, su duración es variable y depende de la intensidad del problema y de la implicación del paciente.

Para saber más sobre este trastorno, así como diferentes técnicas para afrontarlo, visita la sección “Ansiedad/Relajación” (pestañas superiores del Blog).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: