Los perfiles de la oferta de empleo 2013

SEPE

Los “Perfiles de la Oferta de Empleo” 2012 y 2013, contiene información de las ocupaciones que se ofertan por las empresas en Internet y, a modo de ficha, se recoge: la Caracterización de la oferta, las Competencias específicas requeridas para desempeñar el empleo y el Perfil requerido al candidato, con cuatro puntos: Características personales, Formación y experiencia, Idiomas e informática , Competencias personales… etc. Puedes acceder a la información a través de estos enlaces:
Observatorio de las Ocupaciones
“Los perfiles de la Oferta de Empleo 2013”

Este estudio se ha basado fundamentalmente en el seguimiento de las ofertas que se están produciendo en los sitios especializados de Internet, que es uno de los medios de mayor utilización en estos momentos, ya que se está imponiendo a los demás como una nueva manera de conectar la oferta y la demanda.

Los objetivos buscados con este trabajo han sido múltiples:

·        Ayudar a aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los demandantes de empleo, haciendo más transparentes las condiciones que está requiriendo el mercado de trabajo.

·        Poner a disposición herramientas que sirvan a los orientadores y agentes de empleo que trabajan en el campo de la orientación laboral, la intermediación y la formación para el empleo.

·        Dar a conocer nuevas competencias laborales, que a su vez requieren nuevos contenidos formativos y que los candidatos han de poseer si quieren acceder a mantenerse en el siempre cambiante mercado de trabajo.

El trabajo ha pivotado sobre los 18 grupos profesionales con más potencial de empleo, que añadidos a los estudiados en la primera edición del estudio (2012) se cuenta con  un total de 36 grupos y las ocupaciones vinculadas a los mismos. Se recoge la información para cada grupo según la siguiente distribución: 1. Caracterización de la oferta de empleo. Competencias específicas requeridas para desempeñar el empleo. Perfil requerido al candidato, con cuatro puntos: Características personales, Formación y experiencia, Idiomas e informática y Competencias personales. Finaliza con unas notas sobre la empresa que oferta: sector al que pertenece y algunos rasgos de su perfil. 2. Principales indicadores laborales del grupo profesional en el que está encuadrado el perfil: comportamiento, evolución, mecanismos de entrada y salida del mercado, movilidad, etc. Y, 3. Aspectos formativos relacionados con el perfil.

Esta publicación, que surgió con  vocación de continuidad a través de actualizaciones periódicas, aspira a contribuir a una visión más completa del mercado de trabajo y a que pueda servir de referente a gestores, demandantes de empleo y a los diversos agentes que intervienen el espacio laboral.

En Observatorio de las Ocupaciones también se encuentran actualizados los estudios que analizan la situación y las tendencias del mercado de trabajo y la prospectiva, las titulaciones, las ocupaciones, las transformaciones que se producen en las mismas, la detección de las necesidades de formación, los colectivos de interés para el empleo, la movilidad, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: