La Diversidad Afectivo-Sexual en el Aula

Jovenes-sin-armarios“Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas”. (Preámbulo LOE)

Esta entrada tiene como objetivo facilitar materiales y recursos prácticos, con el objetivo de poder dar una respuesta al tratamiento de esta diversidad sexual. Es fundamental trabajar para desmontar los falsos estereotipos que aún perduran sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, facilitando a la comunidad educativa información rigurosa y adaptada que le permita fomentar el respeto a la diversidad y apoyar al alumnado LGBT en fase de descubrimiento de su propia orientación afectivo-sexual y/o identidad de género.

Aquí dejo algunos de esos materiales (progresivamente, iré actualizando la entrada).

Ni ogros ni princesas

Ni ogros ni princesas. Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO.

 Escrita por un equipo de profesoras y publicada por el Instituto Asturiano de la Mujer, a lo largo de esta guía se destacan tres aspectos importantes en la formación de la afectividad y la sexualidad: la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales.

Se dedican sesiones específicas y los tres elementos deben estar presentes a lo largo de todo el desarrollo del programa.

El programa plantea propuestas desde 1º a 4º de ESO.

Descargar Guía completa para toda la Etapa ESO

educación afectivo-sexual adolescencia

  Educación afectivo-sexual. Adolescencia y Violencia de Género.

En estas páginas el Instituto Asturiano de la Mujer propone una Unidad Didáctica de Educación Afectivo Sexual para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa pretende, entre muchos de sus objetivos, ahondar en el conocimiento de la realidad afectivo sexual de la población más joven en un momento en el que su desarrollo personal está tan claramente marcado por el conocimiento de su cuerpo y de su sexualidad.

Descargar aquí el Programa

El respeto a la diferencia

El respeto a la diferencia por la Orientación Sexual

El objetivo de esta Guía Didáctica es facilitar al profesorado una herramienta que, de forma práctica y sencilla, le permita abordar la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en el aula. En este sentido, El respeto a la diferencia por orientación sexual está concebida como un conjunto de Unidades Didácticas que han de facilitar, desde una perspectiva interdisciplinar, el conocimiento de la homosexualidad y el lesbianismo al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa a la se orientan básicamente las múltiples actividades que se proponen en los diferentes Bloques Temáticos que la integran.

Descargar la Guía completa.

 

¡Y recuerda que puedes consultar al Orientador si tienes alguna duda!

Anuncios

2 Trackbacks to “La Diversidad Afectivo-Sexual en el Aula”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: