¿Qué puedes hacer si estás en 4º de E.S.O.?

que puedo hacer

Te encuentras en 4º de ESO y va llegando el momento de tomar decisiones. Estoy casi seguro de que vas a titular e iniciar una nueva etapa de tu vida, probablemente en Bachillerato o en Formación Profesional. Puede ocurrir, por el contrario, que hayas tenido un tropiezo este curso o que vengas arrastrando dificultades en esta etapa. En este caso, te interesa saber qué medidas tomar para rectificar el rumbo de tu vida de estudiante. En una u otra situación, te aconsejo seguir leyendo por si te saco de dudas.

1º En primer lugar, te interesa saber las condiciones en las que puedes obtener tu Título de Graduado en ESO. Por si aún no lo sabes, te diré que puedes titular con una o dos materias suspensas. Pero… ¡ojo! A efectos de titulación, se te van a contabilizar posibles suspensos de cursos anteriores que no hayas recuperado. Por ejemplo, si suspendes dos materias en 4º y tienes pendientes otras dos de 3º, totalizarían cuatro suspensos y no podrías titular.

2º Si consigues el deseado Graduado en ESO, deberías continuar estudiando. Las dos opciones mayoritarias son: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Aquí te dejo los itinerarios de Bachillerato en nuestro centro (en el resto de las comunidades autónomas son muy similares). Pincha sobre el que desees conocer:

Itinerarios 1º Bachillerato Ciencias y Tecnología.

Itinerarios 1º Bachillerato Humanidades y CC.SS.

Itinerarios 2º Bachillerato Ciencias e Ingeniería

Itinerarios 2º Bachillerato Humanidades y CC.SS.

Si quieres conocer la oferta educativa de Ciclos Formativos, también te dejo los que se imparten en Murcia y en todo el Estado. Puedes pinchar igualmente en el vínculo deseado:

 

 

3º En el caso de que no consigas titular, tendrás que plantearte otras alternativas:

— Si nunca has repetido curso, lo más oportuno sería repetir 4º ESO. En este caso, tal vez te interese cambiar de itinerario y/o reflexionar acerca de las causas que te han impedido superar este curso. Por si no los conoces, aquí te dejo los distintos itinerarios que puedes elegir en 4º:

Itinerarios 4º ESO

— Si ya has repetido algún curso con anterioridad, la edad es un factor importante a tener en cuenta ya que a los 18 años finaliza el período de escolarización obligatoria:

a) Si aún dispones de dos cursos hasta llegar al límite de la edad obligatoria, la opción de repetir 4º sigue pareciendo conveniente.

b) Si sólo te queda un curso para llegar a ese límite, deberías “asegurarte” de alguna manera la consecución del título. En ese caso, te interesaría hacer un Programa de Diversificación de 1 año:

Programa de Diversificación Curricular

4º Si por desgracia ya no puedes repetir 4º, ni por la vía ordinaria ni en Diversificación (cumples los 18 en el año natural en que comienza el curso), aún te queda el recurso de titular en un Centro de Personas Adultas, o bien, intentar matricularte en un programa  de Formación Profesional Básica (consulta la oferta en tu localidad):

Formación Profesional Básica

Centros de Personas Adultas en Murcia

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: