Protocolos de Apoyo a Víctimas Escolares

Acoso

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia publica una guía de protocolos de apoyo para atender y salvaguardar a los alumnos víctimas de algún acontecimiento anormal.

Los siete ‘Protocolos AVE’ agilizan, simplifican y unifican la actuación, coordinando todos los recursos y permitiendo dar un mejor servicio y respaldo a la víctima para que vuelva a la normalidad y garantizar su bienestar. En concreto, los protocolos están diseñados para casos de agresión aislada, acoso escolar, accidentes, emergencias o catástrofes, situaciones de enfermedad de media o larga duración, duelo en centros escolares, actos autolíticos, y conductas contra la libertad e identidad sexual.

Protocolos de apoyo a víctimas escolares

El objetivo de la guía de ‘Protocolos AVE’, que está abierta a aportaciones, actualizaciones y mejoras, es ayudar a los centros a conocer las actuaciones a realizar en situaciones de diversa índole que puedan afectar a los alumnos, y se desglosan en fase de detección, intervención y seguimiento.

Todo ello se reúne en un sólo documento que plantea, en primer término, consideraciones generales, señala la normativa vigente en relación a las problemáticas tratadas y propone las primeras intervenciones a tener en cuenta en todos los casos, tanto dirigidas a los alumnos directamente afectados como a sus familias. Se incluye asimismo un apartado de actuaciones que, con carácter preventivo, puedan ayudar en la detección de riesgos o a facilitar la intervención.

Además, establece la responsabilidad y compromiso de los agentes implicados de hacer las correspondientes actuaciones y derivaciones en la aplicación de cada uno de los protocolos específicos. Por último, cada protocolo incluye una selección de recursos bibliográficos, páginas web y direcciones o teléfonos de asociaciones o entidades especializadas, que facilitan a los docentes el acceso a información específica de interés.

Protocolos de Apoyo a Víctimas Escolares

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: