Bachillerato LOMCE (Comparativa con el actual LOE)

comparar

CC.OO (Enseñanza) de Murcia, ha elaborado una interesante comparativa entre el currículum actual del Bachillerato y el borrador LOMCE dado a conocer por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En el folleto se recogen las distintas posibilidades de distribución de asignaturas y carga horaria en las distintas modalidades del futuro Bachillerato. Pincha sobre la imagen.

Según la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. se ofertará el próximo curso en Secundaria como asignaturas de libre configuración autonómica Iniciación a la investigación, Creación y expresión musical, Robótica y Comunicación audiovisual. Además, la carga lectiva de las asignaturas troncales, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química y primera Lengua Extranjera supondrá el 65 por ciento de horario lectivo en ESO y el 80 por ciento en el caso de Bachillerato.

Este incremento en el horario de las asignaturas troncales supone que Lengua, Matemáticas e Inglés vayan a tener cuatro horas semanales en todos los cursos; Biología y Geología, seis horas en el primer ciclo y tres en el segundo ciclo, y Física y Química cinco horas en el primer ciclo y tres en el segundo. Esto supone un incremento para incidir en estas materias, claves para el éxito escolar, por encima de lo que marca la Ley, que establece un 50 por ciento del horario para estas asignaturas.

La tecnología estará presente en todos los cursos de ESO y será obligatoria en dos cursos y opcional en los otros dos. En los tres primeros cursos se incluyen materias diseñadas específicamente por la Comunidad Autónoma y orientadas a las nuevas tecnologías. Además, para fomentar la creatividad y la formación artística, las materias de Música y de Educación plástica, visual y audiovisual estarán presentes en tres de los cuatro cursos de la ESO y serán obligatorias en dos de ellos. En esta oferta también se incluye Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en los dos últimos cursos de Secundaria.

La primera lengua extranjera pasará de tres a cuatro horas semanales en cada curso de ESO y Bachillerato, y la segunda lengua extranjera tendrá una carga lectiva de tres horas semanales en Secundaria –en la actualidad son dos horas en 1º y 2º–. Asimismo, en la enseñanza bilingüe, las materias que se impartan en una lengua extranjera, que no sean un idioma, deberán darse íntegramente en la lengua extranjera, a diferencia de ahora, en donde solo se imparte de esa forma una parte del currículo.

Durante los tres primeros cursos de la ESO los alumnos realizan una formación prácticamente, común, ya que cursarán las mismas asignaturas troncales, excepto en 3º, donde deberán elegir entre dos opciones de Matemáticas, orientadas en un caso a las enseñanzas aplicadas de FP y por otro lado a las enseñanzas académicas de Bachillerato. También deberán seleccionar la materia de libre configuración, ya que los alumnos deben elegir en estos tres primeros cursos entre una serie de optativas, excepto en la enseñanza bilingüe, en la que deberán cursar segunda lengua extranjera.

A partir de 4º de la ESO, la enseñanza se diversifica y se especializa. Todos los alumnos cursarán Lengua Castellana, Geografía e Historia y primera Lengua Extranjera y una optativa a elegir por los alumnos, mientras que el resto de materias son diferenciadas en función del itinerario elegido. Así, aquellos que opten por enseñanzas aplicadas, tendrán Matemáticas aplicadas, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial; y, a elección del estudiante, Ciencias aplicadas a la actividad profesional o Tecnología. Por otro lado, los alumnos que se orienten hacia el Bachillerato, deberán elegir entre un itinerario Científico –en el que cursarán Biología y Geología y Física y Química– o un itinerario de Humanidades –con Latín y Economía–.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: