Ansiedad/Relajación

Los trastornos de ansiedad se empiezan a diagnosticar a los 14 años y en algunos casos aun más temprano.  Los síntomas tienden a ser crónicos, pero tienen buen pronóstico si la familia del adolescente o el propio joven identifican síntomas de que está empezando a sufrir problemas con la ansiedad. La pubertad es una etapa muy inestable y por eso los trastornos de ansiedad aparecen con más frecuencia.  Si acabó la infancia, el adolescente empieza a ser presionado por la familia y la sociedad a asumir responsabilidades de la vida adulta y eso genera miedos en el joven. Influyen varios factores para que se desarrolle este trastorno que muchas veces se suele confundir con un estado pasajero. La historia familiar, es decir, los antecedentes genéticos; las características de su entorno, que incluye su ambiente social y sus familiares directos, su personalidad y su estado emocional que incluye sus circunstancias sus creencias y sus sentimientos, determinarán la apariencia o no del trastorno. Hay que diferenciar también entre la ansiedad fisiológica: que se pone en marcha ante un peligro inmediato y tiene un carácter adaptativo; su finalidad última es salvaguardar la integridad del individuo y la ansiedad patológica, en la que se desencadena sin que exista una circunstancia ambiental que la justifique o, existiendo esa circunstancia, su intensidad y frecuencia son desproporcionadas.

Esta ansiedad puede interferir nuestra vida a distintos niveles, entre ellos el educativo. Con frecuencia nos bloquea ante un examen o nos impide tener buenos rendimientos en el estudio.

Aquí tienes unos enlaces, vídeos y documentos que ayudan a comprender mejor este trastorno, así como sencillas técnicas de relajación y respiración. Te llevarán  poco tiempo y son eficaces si los haces con asiduidad.

Método sencillo de relajación muscular

Respiración diafragmática

Relajación muscular completa

La ansiedad en los adolescentes

Depresión en niños y adolescentes: información para padres y educadores

Prevenir la ansiedad en los niños: información para los padres

Técnicas para reducir la ansiedad

La ansiedad en el deporte

El arousal y la ejecución deportiva .

Afrontamiento del estrés y la ansiedad en el ámbito deportivo.

GUÍA DE LA ANSIEDAD

La ansiedad y el miedo se pueden manifestar de muchos modos. Una persona ansiosa o con miedo puede sentir tensión muscular, palpitaciones, manos o pies fríos, oleadas de calor o escalofríos. También puede sentir la necesitad de evitar a aquellas personas, lugares o situaciones que le causan miedo o ansiedad. Si crees que sufres de ansiedad, consulta esta Guía elaborada por Pedro Moreno y Ana Gutiérrez (Clínica Moreno, SLP).

   Descarga la Guía de la ansiedad

 

 

RELAJACIÓN MUSCULAR

Existe una relación importante entre los músculos del cuerpo humano y la tensión emocional que vive una persona que sufre de ansiedad. Aprendiendo a reconocer la tensión muscular podemos relajar los músculos a voluntad. Mediante la relajación muscular es posible reducir o eliminar los síntomas físicos de la ansiedad que se presentan a  diario.

Pedro Moreno, Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica es autor de esta práctica guía de relajación.

Relajación muscular

TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD

Trastorno de ansiedad generalizada.
Trastorno de estrés postraumático.
Trastorno obsesivo compulsivo.

ANTES DEL ESTUDIO, ¡CENTRA TU ATENCIÓN!

7 ejercicios Mindfulness para realizar en casa.
Técnicas de control emocional.

Mindfulness. Las terapias de tercera ola.

¡Y recuerda que puedes contactar conmigo si tienes alguna duda o necesitas ayuda!

orientador.cascales@hotmail.com

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