Tutores

accion-tutorial

Desde esta página, el tutor puede acceder a toda una serie de recursos que le ayuden a desarrollar el Plan de Acción Tutorial (PAT) de su grupo/clase.

Aquí mismo iré “colgando” propuestas comunes a varios cursos; las actividades más específicas de cada uno de ellos se pueden localizar en la pestaña correspondiente (ver el menú desplegable). El acceso a cada curso está protegido por contraseña; el orientador te la facilitará si no la conoces.

 

Guía de Tutoría (Junta de Andalucía). Elaborada por el Equipo Técnico Provincial pa la Orientación Educativa y Profesional de Jaén.

Destaco especialmente la sección  OTROS RECURSOS

Programa Acción Tutorial

Programa de actividades para la Tutoría lectiva (pincha sobre la imagen).

Es un programa completo para todo el curso, desde 1º hasta 4º ESO.

 

Autores: Pedro José Parejo Peña y Juan Enrique prudencio Sánchez

 

 

GUÍA DEL TUTOR DE SECUNDARIA

La tutoría es un elemento esencial de la función docente.  En la educación secundaria, la acción tutorial contribuye a la educación integral del alumnado desde el apoyo al profesorado para el ejercicio de su función tutorial, ofreciéndole instrumentos para la intervención con el grupo de alumnos, las familias y el equipo docente.

Las funciones del tutor son amplias y complejas: programa y planifica, toma decisiones, coordina, detecta y valora necesidades, deriva, informa y comunica, ayuda, aconseja y orienta, evalúa, etc. Estas funciones se multiplican debido a la diversidad de cada uno de los alumnos que conforman el grupo-clase.

Por ello, el departamento de orientación de los centros de secundaria es el equipo encargado de asesorar a los tutores, proporcionándoles recursos y técnicas para poder desarrollar de forma adecuada esta multitud de actuaciones y funciones. A la vez, debe asegurar la coordinación de las acciones entre los distintos tutores, planificando con ellos programas de intervención globales en el centro con los alumnos y sus familias.

Con esta publicación, Guía del Tutor de Secundaria, se desea ofrecer una herramienta que ayuda a planificar, facilitar y mejorar la función tutorial del profesorado de secundaria, así como permitir determinados procesos conjuntos de trabajo, potenciando la adecuada coordinación entre tutores, profesores y padres. Esta Guía le permite al tutor la planificación, registro y seguimiento de su acción tutorial.

Puedes descargarla pinchando aquí:        Guía del tutor de Secundaria

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA

Publicación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Contiene un cuaderno para cada uno de los niveles de la ESO. Puedes descargar cada cuaderno en la pestaña del curso correspondiente.

TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO (GUÍA DE RECURSOS PARA DOCENTES)

Los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) son alteraciones psicológicas graves, cuya incidencia está aumentando de forma paradójica en una sociedad de sobreabundancia pero que a la vez rinde un excesivo culto al cuerpo e impone la delgadez como ideal de éxito y de belleza.
Son muchos los docentes y orientadores que ante un alumno con un TCA no saben donde acudir ni como comportarse y sin embargo de la detección precoz y del inicio temprano del tratamiento depende, en buena
medida, la cura de estos trastornos. Por ello, en esta guía, se exponen las características y síntomas propios de
la anorexia y la bulimia.  Está editada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por lo que los recursos  públicos a los que se aluden son de esta Comunidad.

Puedes descargar la Guía desde aquí:    Anorexia. Guía para docentes.

Ni ogros ni princesas. Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO.

 Escrita por un equipo de profesoras y publicada por el Instituto Asturiano de la Mujer, a lo largo de esta guía se destacan tres aspectos importantes en la formación de la afectividad y la sexualidad: la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales.

Se dedican sesiones específicas y los tres elementos deben estar presentes a lo largo de todo el desarrollo del programa.

El programa plantea propuestas desde 1º a 4º de ESO.

Guía completa para toda la Etapa ESO

  Educación afectivo-sexual. Adolescencia y Violencia de Género.

En estas páginas el Instituto Asturiano de la Mujer propone una Unidad Didáctica de Educación Afectivo Sexual para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa pretende, entre muchos de sus objetivos, ahondar en el conocimiento de la realidad afectivo sexual de la población más joven en un momento en el que su desarrollo personal está tan claramente marcado por el conocimiento de su cuerpo y de su sexualidad.

Descargar aquí el Programa

  Aprendamos a compartir. Guía didáctica de Educación No sexista.

Lograr que la escuela contribuya a la igualdad de oportunidades, a eliminar y prevenir la aparición
de discriminaciones por razón de sexo conlleva aplicar conocimientos y estrategias que muchas y muchos profesionales van adquiriendo a través de su formación continua. Con el objetivo de contribuir a este proceso de incorporar nuevas perspectivas se ha incluido esta selección de herramientas, libros y videos.
Descargar la Guía Didáctica

¿Cómo educar las emociones? La Inteligencia Emocional en la Infancia y la Adolescencia.

Acceso al documento original

Altas Capacidades

El alumnado con altas capacidades intelectuales presenta características diferenciales asociadas a sus capacidades personales, su ritmo su motivación y grado de compromiso con las tareas, sus intereses o su creatividad. Su atención educativa debe realizarse en el marco educativo ordinario, y no sólo debe orientarse a la estimulación de su desarrollo cognitivo, sino que también debe contemplar un desarrollo equilibrado de sus capacidades emocionales y sociales.Con objeto de impulsar una respuesta educativa ajustada a las necesidades de estos alumnos y alumnas, la Junta de Andalucía presenta a la comunidad educativa esta publicación, enmarcada dentro de la colección “Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

Descargar el libro

Cuaderno de Orientación

Edición 2013-14 del  Cuaderno de Orientación para 4º ESO y 2º Bachillerato elaborado por los orientadores de la provincia de Cádiz. Un excelente trabajo dirigido a los tutores, orientadores y alumnos.
Cuaderno de Orientación PDF
Versión digital en formato libro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guía Asandis
 
 
Publicación de la Asociación Andaluza de Dislexia  (ASANDIS) donde se conceptualiza el concepto de dislexia, abordando su identificación, diagnóstico y tratamiento, en los niveles de Primaria y Secundaria. Muy útil para profesores y padres.
Descargar la Guía
 
 
 
 
 
 
 
 

Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA

Publicación de la Junta de Andalucía. Os podéis descargar el Manual directamente de la web de la junta pinchando en este ENLACE
 
 
 
cuaderno de orientación- r
 
 

 CUADERNO DE ORIENTACIÓN 2014

Un buen material elaborado por Grupos de Trabajo de Orientadores de la provincia de Cádiz y editado por la Junta de Andalucía. Plantea las diferentes alternativas que puede plantearse un alumno de 4º ESO al finalizar sus estudios. Los centros de referencia son de Andalucía, pero la oferta educativa que se recoge, es válida para cualquier Comunidad española.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 EJERCICIOS DE AUTOCONOCIMIENTO

 
 

 

 

CUESTIONARIO DE INTERESES PROFESIONALES

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN SECUNDARIA (I y II)

One Trackback to “Tutores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: